domingo, 24 de marzo de 2013

La prensa como fuente histórica

La prensa es una de las fuentes históricas esenciales. Consultar la prensa histórica, la que se publicaba en el momento en que sucedían los hechos del pasado, permite conocer de primera mano los acontecimientos históricos. Los diferentes medios de prensa responden a corrientes ideológicas diversas, es más, muchos de ellos son, en el siglo XIX y la primera parte del XX, órganos de expresión de los partido políticos. Extraer y comparar las informaciones sobre los acontecimientos históricos que tienen los diferentes medios permite comprender que existen distintas visiones, según las posiciones ideológicas.
El trabajo que te proponemos es acceder a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y consultar algunos periódicos para realizar una pequeña indagación sobre acontecimientos como la Semana Trágica de Barcelona, la huelga de 1917, el golpe militar de Primo de Rivera, o la proclamación de la Segunda República.
Pinchando en la imagen podrás acceder a dicho portal.

             

 

GUÍA PARA EL COMENTARIO
1. Elige el acontecimiento que vas a analizar.
Accede a la dirección de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (pincha en la imagen).
Consulta alguno de estos diarios:
Prensa del primer tercio del siglo XX
  • Derechas: El Norte, La Palanca, El Porvenir,...
  •  Centro: El Día, La Iberia, El Progreso,...
  • Izquierdas: Heraldo Obrero, El Ideal, La Voz del Pueblo, El Pueblo, La Unión Democrática...
2. Busca, en las fechas adecuadas, información sobre el acontecimiento elegido y redacta una pequeña ficha  de las noticias que aparecen en cada diario.

3. Analiza  el trato que cada periódico otorga  al acontecimiento, en relación a la ideología que representa. Compara dicho tratamiento y extrae conclusiones. Elabora una síntesis sobre la información obtenida y las diferencias de opinión sobre los hechos en los diversos medios de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario