martes, 3 de marzo de 2015

Revolución Rusa: el acorazado Potemkim

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales, acaecidos en el puerto de Odessa (Imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Con muchas imágenes expresivas en forma de álbum fotográfico y aunque se trata de una película de propaganda, refleja claramente el sentir popular de la época y los hechos que narra.

Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película. Se trata de la escena de la escalera de Odesa, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corre con un coche de bebé, que rodará escaleras abajo al morir la madre. Otra mujer coge en brazos a su hijo muerto por los disparos y se enfrenta a los cosacos.

Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola,  Brian De Palma , Woody Allen  e incluso en Los Simpson.
A ver que os parece:

Cartel oficial de la película (1925)

No hay comentarios:

Publicar un comentario